Eulixe

Grupos negacionistas y de extrema derecha preparan nuevas protestas contra el Estado de alarma

Negacionistas y ultraderechistas preparan nuevas protestas contra el Estado de alarma y otras medidas de control impuestas para frenar el avance de la pandemia. Su objetivo es llevar a cabo las quejas de forma “pacífica” y “apolítica” en una nueva versión de las manifestaciones que tuvieron lugar el fin de semana en que se celebraba la noche de todos los Santos y que concluyeron con disturbios dispersos por múltiples ciudades de España.
Foto: muroshablados.es
Foto: muroshablados.es
Grupos negacionistas y de extrema derecha preparan nuevas protestas contra el Estado de alarma

Artículo original de Al Descubierto

En esta ocasión, para contrarrestar el escaso seguimiento que tuvieron las convocatorias previas y pese a haber sido éste suficiente para ejercer la violencia y provocar altercados, los grupos que han llamado a manifestarse los próximos viernes y sábado pretenden lograr nuevos apoyos mostrando diversidad. Esto no es otra cosa que incluir a otros colectivos en su lucha o, al menos, que lo parezca. Según los nuevos llamamientos es “recomendable llevar bandera que te represente da igual el color, es para mostrar diversidad (Ancap, LGTB, española…)”.

Tras los disturbios del pasado fin de semana, cuando las marchas negacionistas coparon la agenda mediática, se crearon nuevos grupos de Telegram dirigidos a repetir con renovado éxito la oleada de protestas en distintas ciudades. De hecho, se calcula que haya por lo menos 50 comunidades de nueva creación. Así, “Sentido Común”, un falso partido político, está promoviendo las denominadas “Marchas por la libertad” en todas las capitales de provincia para el 6 y 7 de noviembre, recalcando su carácter pacífico y apolítico.

Los cuerpos de seguridad

BarcelonaRIOTS_JuanTeixeira-4Policía Nacional desplegada en Barcelona. Foto: Juan Teixeira.

 

Todo apunta a que en la nueva ola de protestas el papel de la policía y la guardia civil no estará tan claro. Desde el martes 3 de noviembre, grupos negacionistas y anticonfinamiento que cuentan con miles de seguidores comparten nuevo contenido para llamar a la acción a través de un nuevo colectivo con el slogan “Policías por la libertad”.

Este grupo utiliza una proclama que apela a que los cuerpos de seguridad se unan a las manifestaciones, por ejemplo en Madrid, el próximo sábado. De hecho, entre sus filas ya cuentan con 500 agentes de seguridad de todas las categorías y cuerpos del Estado como policías nacionales, Guardia Civil, o Mossos d’Esquadra entre otros. Además, el conjunto ya tiene un canal de Youtube para reclutar a más miembros y, además de dar consejos acerca de cómo librarse de las sanciones que les puedan imponer por no seguir las recomendaciones de seguridad contra el virus, ofrecen apoyo moral y asesoramiento a las personas negacionistas que lo deseen.

La organizadora de las protestas contra el Estado de Alarma recientemente convocadas, la policía Sonia Vescovacci, declara que “con esta marcha lo que queremos hacer es mostrarle al Gobierno nuestro total desacuerdo con todas las medidas restrictivas de derechos que está imponiendo a los españoles”. El vídeo en el que aparecía expresando su posición se publicó el pasado lunes 2 de noviembre.

A día 4, lleva acumuladas más de 24.500 visitas. Sin embargo, invita a respetar las obligaciones y restricciones impuestas por el Gobierno durante la protesta pacífica para evitar enfrentamientos aunque, pese a no considerarse negacionista, deja clara su opinión acerca de que “las tasas de oxígeno en el cuerpo bajan de una manera importante cuando se lleva mascarilla y obviamente no estamos de acuerdo con que se esté asfixiando a la población de una manera generalizada incluyendo a las personas que están sanas”.

Aunque esta información, concretamente, carece de veracidad, dado que se ha demostrado que el uso prolongado de la mascarilla no causa hipoxia (disminución del oxígeno en sangre) o hipercapnia (exceso de dióxido de carbono). Se trata de un bulo que se ha ido propagando desde el principio de la pandemia.

Vescovacci, quien se encuentra en una excedencia prolongada y, por tanto, no realiza labores policiales, ha remarcado especialmente que “el motivo principal de la marcha es que no estamos de acuerdo con que se utilice a la Policía y a la Guardia Civil con fines políticos”. Por su parte, desde el cuerpo afirman que estas nuevas protestas contra el Estado de Alarma la está realizando a nivel particular y que no representa a ningún sindicato de la Policía ni al cuerpo a nivel general.

Además, Vescovacci no ha dudado a la hora de mostrar su apoyo a Alejandro León, agente de policía nacional sancionado por decir en su canal de Youtube “que se preparen los MENA” mientras sostenía un cuchillo y por afirmar en otro vídeo que sabía a quién iba a votar mientras mostraba un sobre de Vox que contenía el voto por correo. Cuando la plataforma audiovisual retiró temporalmente el vídeo, León publicó otro achacando la acción a la “dictadura socialista”. Vescovacci, por su parte, considera que dichos vídeos fueron “descontextualizados por los medios de comunicación”.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Consejo de Ministros Extraordinario: Salvador Illa. Autor: La Moncloa - Gobierno de España, 22/05/2020. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0)
Consejo de Ministros Extraordinario: Salvador Illa. Autor: La Moncloa – Gobierno de España, 22/05/2020. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0)

 

Las protestas contra el Estado de Alarma que desembocaron en disturbios el fin de semana pasado causaron estragos en el ánimo general de la ciudadanía española. Es por ello que el pleno del CISNS, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que participan consejeros de las Comunidades Autónomas del país, ha firmado una declaración que condena rotundamente los incidentes que tuvieron lugar en varias ciudades ante las medidas para frenar el coronavirus, además de las conductas negacionistas de sus promotores.

La incertidumbre generada por la pandemia global que afecta no solo al estado de la salud de los ciudadanos, sino también a las condiciones y medios de vida que estos tienen, es descrita por la Organización Mundial de la Salud como una “fatiga pandémica” caracterizada por “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

En este sentido, el CISNS ha recalcado que solo la ciencia va a permitir salir de forma segura y eficaz de la pandemia y ha llamado a la ciudadanía actuar de forma ejemplar, siguiendo las recomendaciones básicas de prevención ante el virus, haciendo hincapié en que quienes apuntan a “oscuras teorías en el origen y desarrollo” de la pandemia son los mejores aliados de la Covid-19.

 

AlDescubierto

Comentarios