#Givingtuesday: Un día mundial para dar y colaborar con causas sociales

#Givingtuesday: Un día mundial para dar y colaborar con causas sociales
Un martes para dar, un movimiento global con el objetivo de incentivar y multiplicar las buenas acciones. Dedicar un día en todo el mundo y celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Esta iniciativa nació en el 2012 como alternativa solidaria contra el consumismo compulsivo que supone el Black Friday y el Ciber Monday. Así, como estas celebraciones consumistas exportadas por EEUU, la fecha del Giving Tuesday viene dada a través del día de acción de gracias.
La idea original surgió de la ong 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas. A España llego en el 2015 y el pasado año, en su tercera edición, recaudó 601.202 euros destinados a más de 300 proyectos sociales. El movimiento ha despertado interés en países de todo el mundo, en 2015,  más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday y decidir qué harás o a quién darás. Otra forma de colaborar es difundir  con el hashtag #GivingTuesday esta idea en las redes sociales, y así movilizar a ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día y expandir la solidaridad los 365 días del año. Entre los proyectos, colaborar con la Asociación Española contra el cáncer para que puedan ofrecer todos sus recursos en el  apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria. ya que cada año, unas 230.000 personas y sus familias reciben un diagnóstico de cáncer.
Por su parte Cruz Roja Juventud desarrolla un proyecto de prevención del acoso escolar. Trabajando para que los niños, niñas y jóvenes sepan identificar situaciones que pueden derivar en acoso, para que puedan darle al botón de pausa y resolver los conflictos que se generan en el colegio desde un enfoque positivo. Hoy, solo uno de cada cinco niños con desnutrición aguda tiene acceso a un tratamiento para salvar su vida, y solo cuesta 40€. Acción contra el hambre también se suma a este proyecto y busca la colaboración ciudadana en este #Givingtuesday.
Estos son sólo tres de los múltiples proyectos en los que tú puedes ayudar en este martes para dar.