Estados Unidos, a por el oro negro sirio

El Ejército de Estados Unidos ha desplegado unidades militares cerca de los campos petroleros de Rumeilan, en la provincia de Hasaka (norte de Siria), según informa RT citando a SANA. De acuerdo con el medio, «decenas» de unidades han sido desplegadas en esta área, considerada uno de los principales centros de producción de petróleo del país.

1200px-thumbnail
1200px-thumbnail
Estados Unidos, a por el oro negro sirio

La Casa Blanca anunció la retirada de sus tropas del norte de Siria en octubre de este año. No obstante, según la BBC, afirmó que mantendría cerca de 500 unidades para resguardar las instalaciones petroleras con ayuda de las fuerzas kurdas. Según este mismo medio, el secretario de Defensa de EE.UU Mark Esper, detalló que las tropas estadounidenses permanecen en el norte de Siria «para proteger las instalaciones, no solo de los combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI) sino también del gobierno ruso y del régimen sirio».

Gobernaciones de Siria

Syria,_administrative_divisions_-_de_-_colored.svg La administración de Donald Trump, por su parte, no ha ocultado el interés que tiene en el petróleo sirio, custodiado por sus tropas.  

      25146116674_e82d0b44ea_b

Nos vamos a quedar con el petróleo, recuérdenlo. Queremos quedarnos con el petróleo. US $45 millones por mes - Donald Trump en declaraciones recogidas por la BBC el 22 de noviembre de 2019

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al Assad, denuncia el saqueo:

   TGAwo7SWqXLEiYBg6rwaZtPWDHsz7UOe

Es sobre el dinero y sobre el petróleo… Por supuesto que estamos molestos, todos los sirios están molestos. Esto es un saqueo - Bashar al Assad en declaraciones recogidas por la BBC el 22 de noviembre de 2019.

La producción de petróleo en la actualidad

Tanto la producción de petróleo como el del gas natural han disminuido drásticamente desde que comenzara la guerra en la primavera de 2011. Tal y como menciona un dossier de análisis de la U.S. Energy Information Administration, el conflicto y las sanciones impuestas tanto por los Estados Unidos como la Unión Europea han dañado el sector energético sirio. Según el dossier, «los daños a la infraestructura energética, incluidos los oleoductos y las tuberías de gas natural y las redes de transmisión de electricidad, obstaculizaron la exploración, el desarrollo, la producción y el transporte de los recursos energéticos del país». En el año 2015, el país contaba con unas reservas probadas de petróleo que llegan a 2.500 millones de barriles, afirma la misma fuente.

siria energy igo

Antes de que el conflicto arrasara el país, «Siria era el principal productor de petróleo del Mediterráneo oriental» afirma el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La producción ha caído «a una fracción de los niveles anteriores al conflicto», menciona en el dossier. Según esta misma fuente, Siria se encuentra ante la imposibilidad de exportar petróleo, con lo cual los ingresos han disminuido drásticamente.

crude_oil_condensatesgrafikoa

Tal y como afirma la U.S Energy Information Administration, la mayor parte del petróleo crudo de Siria es pesado y con un alto contenido de azufre, lo que requiere una configuración especifica de las refinerías para poder procesarlo. Las sanciones impuestas por la Unión Europea, por ejemplo, cuyos países representaban la mayoría de las exportaciones de petróleo sirio anteriormente, limitaron el número de mercados disponibles. La pérdida de capacidad de exportación ha limitado severamente los ingresos del Gobierno sirio, particularmente «la pérdida de acceso al mercado europeo, que en 2011 importó más de 3 mil millones de dólares en petróleo desde Siria». Antes de las sanciones, debido a las características del petróleo sirio, las refinerías europeas eran el objetivo.

¿Quién controla el petróleo?  

El Gobierno sirio ha perdido el control de la mayoría de los campos petroleros del país. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, la mayoría de los campos petroleros existentes en Siria se encuentran en el este, cerca de la frontera con Irak o en el centro del país, al este de la ciudad de Homs.

Situación militar en octubre de 2019

1024px-Syrian_Civil_War_map.svg

La evolución de la guerra hizo que las instalaciones pasaran a manos de grupos contrarios al Gobierno, tales como grupos opositores o el Estados Islámico. Por ejemplo, para el 2015, la posesión de los campos productores más grandes de Siria, incluido el más grande, Al Omar, en la región de Deir ez Zor, cayeron en manos del ISIS. Según la BBC, citando al Departamento de Defensa estadounidense, «las ventas de petróleo se convirtieron en una de las mayores fuentes de ingresos para el grupo islamista, generándole cerca de US$40 millones al mes en 2015». El Estado Islámico perdió el control de los campos petrolíferos ante las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), que operaron y operan con el apoyo de los Estado Unidos de América. Según la misma cadena, en 2017, las FDS comenzaron a tomar el control de los principales campos petroleros en el noreste de Siria y a lo largo del rio Eufrates, reviviendo parcialmente la producción.

Las Fuerzas Democráticas Sirias y sus aliados en el este del país actualmente controlan aproximadamente el 70% de los recursos petroleros nacionales, así como una serie de instalaciones valiosas de gas. Aunque la mayoría de estas instalaciones están operando muy por debajo de sus niveles de producción anteriores a la guerra, siguen siendo una fuente importante de ingresos para las FDS – Charles Lister, miembro principal del Middel East Institute en declaraciones recogidas por la BBC.