¿Qué es el Tsunami Democràtic?

Nace como una plataforma ciudadana que, desde principios de septiembre, se moviliza por redes sociales y Telegram para organizar las protestas pacíficas con motivo de la sentencia del caso del procés.
¿Qué es el Tsunami Democràtic?

Hasta ayer nadie les conocía. Hoy, 24 horas después de su primera gran acción, tampoco hay mucha información sobre este movimiento que ha demostrado tener un gran poder de convocatoria. En las siguientes líneas intentaremos arrojar un poco de luz a Tsunami Democràtic que ha adquirido un protagonismo muy notable debido a las movilizaciones en Cataluña tras la sentencia del Procés. Ha comenzado el Tsunami en Catalunya.

La convocatoria de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, tras conocerse el fallo de los jueces en la sentencia del Juicio del Procés ha sido la primera acción de un movimiento ciudadano que anuncia que ha llegado para quedarse hasta la resolución del conflicto y la amnistía para condenados y fugados. Hasta ayer, apenas se conocía a este nuevo actor del soberanismo catalán que se había limitado desde su aparición en poner pancartas y pegatinas en diferentes puntos de la geografía catalana, así como en el Camp Nou el pasado 14 de septiembre.

IMG_20191014_225140

 

Un mes después, tras anunciarse la sentencia del 'procés', es el encargado de canalizar la respuesta en las calles. Su primera acción pública se produjo el mismo día, con la intención de bloquear el aeropuerto de Barcelona. La convocatoria fue un éxito y cancelaron más de 100 vuelos. Probaron que su capacidad movilizadora es potente y que en pocas horas pueden concentrar a miles de personas. No tienen ni plazos ni prisas, alargarán la movilización "lo que haga falta para alcanzar los objetivos", avisaron antes de la sentencia. También advertían que “la respuesta que se ha organizado pretende generar una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo”.

¿Quién está detrás de este movimiento?

La plataforma surgió apareció en redes sociales un lunes 2 de septiembre, justo el día después del encuentro que partidos y entidades independentistas tuvieron en Ginebra. Un primer tuit presentándose y, al instante, retuiteado y comentado ya por los líderes independentistas.

Uno de los primeros en dar altavoz al movimiento en Twitter fue desde el perfil de Junqueras: No hay líderes ni portavoces y el anonimato es un aspecto clave para su funcionamiento, pretenden replicar así el modelo usado en el 1 de octubre con una red de personas de sensibilidad independentista. Por lo que hay muchos rumores sobre quiénes están en el vértice superior de este movimiento, pero ninguna certeza. Aunque han convencido a personajes de fama mundial como Pep Guardiola para poner voz a sus reclamaciones y darles visibilidad internacional.

Relevancia en redes sociales

Como decimos en su primera gran acción mediática ha tenido un gran poder de convocatoria. Sobre todo, gracias a su capacidad de difusión en canales como Telegram, donde su canal ya acumula 200.000 usuarios, en Instagram unos 81.000, mientras que en Twitter Tsunami Democràtic cuentan con casi 160.000 seguidores. Además, hay una cuenta no publica en Facebook con unos 2.500 miembros.

Twitter-TsunamiDemocratic-Eulixe

La canción del Tsunami Democràtic

Hace unos días, se viralizó por los canales soberanistas un vídeo en el que aparecían una veintena de artistas catalanes, de Lax'n'Busto a Els Catarres pasadno por Els Pets o Buhos, cantando una canción que pretende ser el himno del movimiento:

Próximos pasos del Tsunami Democràtic

Tras las movilizaciones en el el aeropuerto de El Prat, la organización Tsunami Democràtic ha lanzado una aplicación móvil con la que pretende organizar a los grupos independentistas catalanes:

Comentarios