Detienen en Rusia a un "espía nupcial" de EEUU

Detienen en Rusia a un "espía nupcial" de EEUU

El ciudadano estadounidense Paul Whelan fue detenido en Rusia durante una "acción de espionaje", dijo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en un comunicado . Los oficiales rusos han abierto una causa penal contra el estadounidense por el espionaje, que supone una condena de 10 a 20 años.

Whelan tiene 48 años, nació en Canadá en una familia británica, pero ahora vive en la pequeña ciudad de Novi, un suburbio de Detroit, Michigan. Whelan es un ciudadano de EEUU y sirvió en el Cuerpo de Marines de este país. Según su hermano gemelo David Whelan, Paul ha participado repetidamente en los combates en Irak.

El diario estadounidense The Washington Post informó que Whelan fue cogido in fraganti robando en 2008 y fue despedido del ejército.

Desde 2016, el ex Marine ha estado trabajando como jefe de seguridad para el fabricante de partes automotrices BorgWarner.

Según su hermano, en la empresa, Whelan es responsable de la seguridad física de los objetos: la protección contra el robo y la piratería. "Pero definitivamente no es la ciberseguridad ni la seguridad personal", agregó David Whelan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha notificado a la embajada de Estados Unidos sobre la detención del estadounidense.

Estados Unidos exige el acceso consular a su ciudadano.

"Estamos oficialmente notificados de la detención (del ciudadano estadounidense) por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Las obligaciones de Rusia, de conformidad con la Convención de Viena, requieren que nos proporcione acceso consular", dijo el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

En los últimos diez años, Whelan ha visitado Rusia en varias ocasiones. Según el hermano, Paul visitó el país, incluso como representante de la agencia de personal Kelly Services, donde trabajó hasta 2016. David Whelan dijo que su hermano apenas habla ruso y que "apenas se defiende".

Paul Whelan fue a la boda de un colega en Moscú. Su amigo, también ex marine, se casó con una mujer rusa. Whelan llegó a Rusia casi una semana antes de la boda, el 22 de diciembre, y se alojó en Metrópolis con el resto de los invitados. La última vez que sus amigos vieron a Whelan el día de su boda el 28 de diciembre, no asistió a la ceremonia.

Whelan, aunque todavía era un sargento sénior del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en 2006 aprovechó dos semanas de permiso para visitar Rusia, a saber, Moscú y San Petersburgo, según el artículo en el sitio web oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

David Whelan enfatiza que su hermano no es culpable de nada.