Eulixe

"El Rey montó el 23-F"

Se cumplen 39 años de uno de los momentos más tensos de la historia reciente española. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por desvelar. Mientras el resto de cadenas emiten reality shows (incluyendo a TVE) la televisión pública vasca hace un ejercicio periodístico muy necesario en este aniversario, haciendo las preguntas que todos los demás evitan. La versión oficial habla de un grupo de nostálgicos del franquismo que quería volver al sistema anterior, pero hay quien sostiene que se trata de un plan dirigido por el Rey para acabar con Suárez. El programa "360º" reconstruye lo que sucedió antes, durante y después del golpe para aportar algo de luz a lo que pasó el 23 de febrero de 1981. 

"El Rey montó el 23-F"

El éxito de audiencia del programa "23F: ¿Hasta dónde llega la mano del Rey Juan Carlos?", emitido el 23-F de 2020 por la TV pública vasca demuestra que la audiencia tiene ganas de conocer algunos de los capítulos más opacos de nuestra historia. 

Para muchos de los testigos y cronistas de la época, el monarca fue el salvador de la democracia. Así lo defiende el por entonces diputado José Bono (quien miente al decir que no hay documentos clasificados al respecto) y la escritora Nativel Preciado. Para ellos, el rey emérito hizo lo que debía.

Las dudas sobre cuál fue el papel del monarca están despejadas para la escritora y periodista Pilar Urbano, quien no duda al señalar directamente a Juan Carlos I como el instigador de un golpe político que desembocó en la entrada de Tejero en el hemiciclo. 

El discurso del rey estaba grabado. Es ambivalente, vale tanto si el que gobierna es Leopoldo Calvo Sotelo como si es el general Armada. Juan Carlos promueve el golpe y si fracasa dirá que lo ha parado (...) El rey medió a favor de los golpistas y le dijo al embajador alemán que actuaron por patriotismo. Mostraba simpatía y comprensión con los golpistas. Quería condenas bajas. Cuenta el embajador que Juan Carlos intercedió a favor de ellos. Fueron indultados por Felipe González (...) Lo que ya no se puede decir es que al rey le dieron un golpe. El rey paró un golpe que él había puesto en marcha. Es así de simple - Pilar Urbano

¿Fue el teniente coronel una marioneta en manos de grupos que solo buscaban el poder? Uno de los amigos más veteranos de Tejero, Luis Fernández-Villamea, testigo además de lo que ocurrió aquel día, nos cuenta cuál es la versión que siempre ha mantenido el golpista. 

La Ley de Secretos Oficiales impide dar respuesta a muchas de las cuestiones que aún rodean al golpe de estado. Alguna de esas incógnitas tienen como protagonistas: un banco, un maletín y un atracador que apunta al CESID.  ¿Actuaron los servicios secretos para ayudar a que se cometiese el golpe de Estado y proteger al monarca? 

 

Comentarios