El reggae declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El reggae declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El género musical jamaicano y popularizado por Bob Marley obtiene este título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), despues de examinar a varias candidaturas, en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), para ingresar en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización destaca que el género es una "amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos (caribeños, latinoamericanos y norteamericanos)" y que "conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana". Además, valora el aporte del reggae "a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural". La primera canción en usar el termino reggae fue "Do the Reggae" de Toots and Maytals en 1968.
Pero fue Bob Marley quien internacionalizó este género junto con su banda The Wailers con éxitos como "No Woman, No Cry" y "Stir It Up".
Marley tuvo una carrera breve pero contundente debido a su temprana muerte, a los 36 años. Sin embargo, su legado musical es inmenso y el reggae trascendió fronteras.