El raro cántico de la Antártida

El raro cántico de la Antártida
Investigadores de la Universidad del Estado de Colorado fueron a la Antártida para estudiar el suelo de la plataforma de hielo Ross, sin embargo, de manera accidental mientras usaban sismómetros sensibles, debajo de una plataforma de hielo enorme (aproximadamente del tamaño de España), descubrieron que también podían captar una frecuencia de sonido emitida por la nieve cuando vibraba debido a la fusión con el viento.   "La plataforma ‘canta’ casi continuamente a frecuencias de cinco o más ciclos por segundo, excitada por vientos locales y regionales que soplan a través de su duna nevada", explican los investigadores. Aunque estas frecuencias son demasiado bajas para que los humanos las escuchen de forma natural, cuando los sonidos se aceleran, suenan como la introducción de un monstruo en una película de terror. "Es como si estuvieras tocando una flauta, constantemente, en la plataforma de hielo", dijo Julien Chaput, un geofísico ahora en la Universidad de Texas-El Paso, en un comunicado. Los cambios en la temperatura y la creación o destrucción de las dunas de nieve en la superficie de las tormentas alteran la frecuencia con que vibra la nieve, al igual que tocar diferentes notas en un instrumento.

Los investigadores llevan cuatro años investigando con los treinta y cuatro sismómetros que pusieron en la nieve a pocos metros de profundidad en la Plataforma de Hielo Ross. Estos cánticos de la Antártida nos pueden dar información muy útil, hacia el final del período de dos años, el equipo notó una caída en el tono de los sonidos, correspondiente a un tiempo cálido, en el que parte de la nieve se derritió.

El equipo cree que monitorear las vibraciones podría proporcionar una visión en tiempo real de la actividad de la plataforma de hielo para ayudar a predecir si está a punto de partirse. Históricamente, los científicos han tenido dificultades para predecir cuándo los icebergs se romperán de sus estantes.

Fuentes: Quartz, Elfinanciero