Ejemplo práctico de greenwashing: Endesa y el COP25

Hoy los kioscos han amanecido especialmente homogéneos. Y es así porque ENDESA ha decidido dar un golpe de efecto el día de la inauguración de la COP25 de Madrid, el foro más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, comprando las principales portadas de la prensa española. Sin embargo, a nadie se le ha escapado que ENDESA es con diferencia la empresa más contaminante del país ¿Ironía? No, greenwashing 

Ejemplo práctico de greenwashing: Endesa y el COP25

“Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”.

Este es el titular que se ha repetido hoy a través de las portadas de todos los grandes diarios españoles. Al igual que lo hicieron anteriormente Coca-Cola o el Banco Santander, esta vez ha sido Endesa la que ha decidido tirar la casa por la ventana y comprar todas las cabeceras de prensa escrita. Un ejercicio que evidencia la total falta de independencia y credibilidad actual de estos medios, pero que también supone un claro ejemplo de greenwashing ¿Te suena el término? 

Greenwashing: lavando la imagen de contaminación

Este término no es nada nuevo para muchas empresas. Mas concretamente fue en 1990 la primera vez que se utilizó, y lo hizo David Bellamy con motivo de la celebración del día de la tierra. Y es que en cuanto la sociedad (o parte de ella) comenzó a darse cuenta de que el planeta no es infinito, y que al ritmo de contaminación actual no llegaríamos muy lejos, las grandes empresas comenzaron a intentar adaptarse a esta nueva demanda social. Sin embargo, muchas de ellas no lo hicieron reduciendo sus emisiones o adaptando realmente su producción a procesos más ecológicos. Esto es algo realmente caro, así que lo que muchos hicieron es pagar campañas de publicidad y márketing para vender la imagen de que la empresa es "verde", cuando en realidad no ha cambiado nada (o casi nada). Una forma de maquillar la realidad para poder mantener el volumen de ventas sin realizar un gasto significativo en adaptarse realmente (lo dan en segundo de capitalismo).

Greenwash: inducción al público hacia el error o la percepción diferente, haciendo hincapié en las credenciales medioambientales de una empresa, persona o producto cuando estas son irrelevantes o infundadas.

El ejemplo de Endesa

Lo cierto es que el ejemplo de greenwashing de hoy deberían estudiarlo en las Universidades por lo evidente que resulta. Los datos no mienten: Endesa es la empresa que más emisiones ha generado con su actividad en España durante 2018, con 30.237.155 de toneladas de dióxido de carbono. En términos porcentuales, la eléctrica representa un 23% de las emisiones industriales y un 9,3% de todas las emisiones que se expulsan a la atmósfera desde nuestro país. Sin duda Endesa no es parte de la solución, sino del problema. 

endesa

Estos datos forman parte del informe "Emergencia Climática en España", presentado el viernes pasado por el Observatorio de Sostenibilidad con motivo de la celebración de la COP 25 que ha comenzado hoy mismo en Madrid. Es decir, en la misma semana, un informe asegura que Endesa es con mucha diferencia la empresa que más contamina del país, y durante la presentación de dicho evento, la misma Endesa compra todas las portadas del país para intentar lavar su imagen en un descarado acto de hipocresía. 

Pero no fueron las portadas de prensa lo único que Endesa compró. Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han captado entre 10 millones y 12 millones de euros a través del patrocinio de las empresas de la COP25: Acciona, Endesa, Engie e Iberdrola participan en el grupo de mayores aportadores de patrocinio para el COP25 en Madrid. Y la segunda empresa más contaminante del país, Repsol, también ha querido subirse al carro: "El futuro no se detiene, nosotros tampoco. Bienvenida Cumbre del Clima 2019 (COP25)", asegura el anuncio que ha pagado Repsol en algunos medios. 

Tampoco es la primera vez que Endesa hace algo así. El año pasado, una campaña online con el eslogan "Ahora ya lo sabes" daba a entender a través de una serie de vídeos que la combustión de carbón no era una causa importante del cambio climático, y acusaba a otros sectores contaminantes, como el transporte o las petroleras. Eso si, la campaña duró poco y desapareció misteriosamente

Crisis del periodismo

Este no solo es un acto que a estas alturas ya no funciona a nivel publicitario (es más, tendrá el efecto opuesto al buscado) sino que además pone de manifiesto la grave crisis de independencia y credibilidad de los grandes medios de comunicación estatales a día de hoy. 

Una empresa compra la primera página de los diarios nacionales para ocuparla con su publicidad. No son momentos para dar lecciones sobre ética y moral en el periodismo. El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Pero no acabo de acostumbrarme a verlo sin escalofríos - Lucía Méndez, El Mundo.

En el día en que se inaugura la COP25, Endesa, la empresa que más emisiones provoca en España, compra la portada de la mayoría de periódicos. Una imagen demoledora del descrédito más que justificado del sistema político, económico y mediático actual - Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Comentarios