EE.UU ha provocado más de 800.000 muertes en 20 años de guerras

Según un demoledor informe de la Universidad de Brown (EE.UU), desde los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas de Nueva York las guerras libradas por EE.UU se han expandido a más de 80 países, le han costado 6.4 billones de dólares a las arcas federales, ocasionaron más de 800.000 muertes (la mitad de ellos civiles) y causaron el desplazamiento de unos 21 millones de personas por la violencia desatada. Un país creado en 1776, y que ha pasado el 93% de su historia (222 años) implicado en guerras y conflictos. Todo en nombre de la democracia (pero para beneficio del imperialismo).

Instructores de EEUU formando a soldados ucranianos para combatir en la guerra del Donbass - Juan Teixeira
Instructores de EEUU formando a soldados ucranianos para combatir en la guerra del Donbass - Juan Teixeira
EE.UU ha provocado más de 800.000 muertes en 20 años de guerras

Los datos son demoledores. Y la fuente del estudio parece de confianza. Se trata del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown (EE.UU.), que ha realizado recientemente un informe muy completo dentro de un proyecto denominado "Los costes de la guerra". En dicho informe se dan a conocer las consecuencias de todas las guerras que ha librado EE.UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en concreto en Oriente Medio y Asia.

La misión de las guerras posteriores al 11 de septiembre, como se definió originalmente, era defender a los Estados Unidos frente a futuras amenazas terroristas de Al-Qaeda y organizaciones afiliadas. Desde 2001, las guerras se han expandido de los combates en Afganistán a guerras y más operaciones en otros lugares, en más de 80 países - Informe "Los costes de la guerra"

EE.UU., un país creado en 1776, ha pasado el 93% de su historia (222 años) implicado en guerras y conflictos en diversos países de todo el mundo. Las recientes intervenciones militares en Irak, Siria, Libia y Afganistán, que se han llevado a cabo bajo la excusa de liberar a los pueblos de esos países y restaurar la democracia, solo han contribuido a empeorar más la situación y facilitar el el surgimiento y desarrollo de grupos terroristas como el Daesh. 

Estos son solo algunos de los datos ofrecidos por el Proyecto Costes de Guerra:

  • Más de 480,000 personas han muerto debido a la violencia de guerra directa, incluidas las fuerzas armadas en todos los conflictos, contratistas, civiles, periodistas y trabajadores humanitarios.
  • Muchas más personas han muerto indirectamente en estas guerras, debido a la desnutrición, la infraestructura dañada y la degradación ambiental.
  • 244,000 civiles han sido asesinados en violencia directa por todas las partes en estos conflictos.
  • Más de 6,950 soldados estadounidenses han muerto en las guerras.
  • No se conoce el alcance total de miembros del servicio estadounidense que regresaron de estas guerras con lesiones o enfermedades mientras estaban desplegados.
  • Muchas de las muertes y lesiones entre los contratistas de EE.UU no han sido reportadas como lo exige la ley, pero es probable que al menos 7,800 hayan muerto. 
  • 21 millones de afganos, iraquíes, pakistaníes y sirios viven como refugiados de guerra y desplazados internos, en condiciones extremadamente inadecuadas.
  • El gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo actividades antiterroristas en 80 países, ampliando enormemente esta guerra en todo el mundo.
  • Las guerras han estado acompañadas de erosiones en las libertades civiles y los derechos humanos en el país y en el extranjero.
  • Los costos humanos y económicos de estas guerras continuarán durante décadas con algunos costos, como los financieros de la atención de veteranos de los Estados Unidos, que no alcanzarán su punto máximo hasta mediados de siglo.
  • El financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para los esfuerzos de reconstrucción en Irak y Afganistán totalizó más de $170 mil millones. La mayoría de esos fondos se han destinado a armar las fuerzas de seguridad en ambos países. Gran parte del dinero asignado al socorro humanitario y la reconstrucción de la sociedad civil se ha perdido por fraude, despilfarro y abuso.
  • El costo de las guerras de Irak, Afganistán, Pakistán y Siria asciende a alrededor de $5.9 billones. Esto no incluye los costos de intereses futuros sobre los préstamos para las guerras, que agregarán un estimado de $8 billones en los próximos 40 años.
  • El efecto dominó en la economía de los Estados Unidos también ha sido significativos, incluyendo la pérdida de empleos y el aumento de las tasas de interés .
  • Tanto Irak como Afganistán siguen ocupando un lugar extremadamente bajo en los estudios mundiales de libertad política. Las mujeres en Irak y Afganistán están excluidas del poder político y experimentan altas tasas de desempleo y viudez de guerra.
  • Las alternativas convincentes a la guerra apenas se consideraron después del 11 de septiembre o en la discusión sobre la guerra contra Irak. Algunas de esas alternativas todavía están disponibles para los Estados Unidos.

Es mucho más fácil entrar en una guerra que salir de ella. Estados Unidos pasó cinco años negociando la paz en Vietnam. En Corea, dos. Pero en Afganistán llevamos 17. Es extremadamente difícil marcharse porque EE UU no quiere perder, no quiere admitir el fracaso y se queda atrapado indefinidamente -  Dominic Tierney, profesor de Ciencias Políticas y escritor. 

El proyecto "Los Costes de la Guerra" es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Watson de Brown y el Centro Frederick S. Pardee de la Universidad de Boston para el Estudio del Futuro a Largo Plazo, y se lanzó en 2011 con el objetivo de documentar exhaustivamente los costos de las guerras antiterroristas de los Estados Unidos a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. A diferencia de las cuentas de los datos al respecto publicados por el Pentágono, los informes financieros de este proyecto tienen en cuenta no solo los gastos del Departamento de Defensa (DOD), sino también los gastos de los departamentos de estado, asuntos de veteranos y seguridad nacional, así como el costo de los intereses pagados en fondos prestados. El costo de la muerte se calcula en base a informes de víctimas publicados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Trabajo, cifras proporcionadas por las Naciones Unidas, obituarios y otras noticias. 

Si cuenta todas las partes del presupuesto federal que están relacionadas con el ejército, incluido el presupuesto de armas nucleares, el presupuesto para combustible para vehículos militares y aviones, los fondos para atención de veteranos, representa dos tercios del presupuesto federal, y está avanzando lentamente hacia tres cuartos ... No creo que la mayoría de las personas se den cuenta de eso, pero es importante saberlo. Los formuladores de políticas están preocupados de que el aumento del gasto del Pentágono está desplazando a otros propósitos nacionales que no son la guerra - Catherine Lutz , codirectora de Costos de la guerra y profesora en la Universidad de Brown de asuntos internacionales y públicos y antropología

 

Comentarios