No es un rescate bancario, es un atraco a corbata armada

El Banco de España ha elevado a 65.725 millones de euros el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis, lo que supone un incremento de 1.376 millones frente a la estimación de hace un año. Asegura también que el 78% (50.940 millones) no se recuperará jamás, lo que implica que cada ciudadano del estado pagará 1085€ de su bolsillo. 

banca española
banca española
No es un rescate bancario, es un atraco a corbata armada

Según la información actualizada hoy mismo por el Banco de España, las ayudas al sector financiero español durante la crisis ha aumentado en 1.376 millones, y además ha revisado a la baja la capacidad del erario público para recuperar las ayudas concedidas a la banca. Esta actualización se debe principalmente a que el FROB valora ahora en 9.560 millones su participación, y no en los 9.857 millones de noviembre de 2018. De todas las entidades a las que se le ha ayudado con dinero público, solo está previsto recuperar una parte del que se dio a Bankia, y sus acciones se han devaluado más de un 40% en el último año. 

banca

La mayor parte del dinero para el rescate (el 82,7%) proviene de fondos públicos, exactamente 54.353 millones. Un dinero que, según las propias palabras de los dirigentes políticos encargados de realizar este proceso de rescate financiero, "no va a generar ningún coste a la sociedad, sino todo lo contrario". Pues bien, a día de hoy el Banco de España calcula que el 78% (poco más de 51.000 milloncitos) no se recuperará jamás, lo que supone un gasto para cada ciudadano de 1.085€

Los diferentes gobiernos implicados en este "rescate a la banca" garantizan así los ganancias de algunas de las grandes fortunas del país, en una operación diseñada para socializar las pérdidas en época de crisis de un sector que obtuvo grandes beneficios previamente, y en la actualidad. Tan solo durante los seis primeros meses de 2019, las seis grandes entidades bancarias del país alcanzaron unos beneficios de 7.536 millones de euros. Una técnica de primero de capitalismo: los beneficios se privatizan y las deudas se socializan. Las siguientes dos noticias han sido publicadas con menos de 24h de diferencia, y juntas son un claro ejemplo para quien quiera atar cabos: 

banca españa

El ejemplo holandés

El relato del estado español ha calado hondo entre la sociedad, y parece que esta situación de condonación de la deuda a las entidades financieras es inevitable y la única vía para que el mundo tal y como lo conocemos siga existiendo. Sin embargo, en otros estados no muy lejanos la situación es bien diferente. En Holanda por ejemplo, el estado tuvo que inyectar 10.000 millones de euros para evitar la quiebra de su principal banco: ING. Éste había tenido una participación muy activa en el mercado hipotecario de Estados Unidos durante el boom, y llegó a una situación límite que le llevó al borde de la desaparición.

Tras una reestructuración y cambio de modelo de negocio, en tan solo un año consiguió un beneficio neto de 71 millones de euros, y a día de hoy ING ya ha devuelto 11.300 millones de los 10.000 que recibió, ya que se acordó un interés del 12,5% sobre el principal, por lo que el banco holandés aún tiene que devolver a su país unos 2.000 millones de euros más. Holanda recibirá un total de 13.500 millones sumando los intereses, más 1.400 millones tras rentabilizar la cartera de hipotecas norteamericanas que el estado holandés sacó del balance del banco. En total, Holanda ganará casi 6.000 millones con el rescate del banco más grande del país. En España, perdemos unos 50.000. 

Según un informe del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, la corrupción le cuesta a los españoles 90.000 millones de euros cada año, casi el 8% del producto interior bruto (PIB). Si a esto sumamos los 50.000 millones del rescate financiero nos sale un total de pérdida de dinero público de 140.000 millones de euros. Sin embargo, muchos intentarán seguir haciendo creer que los problemas del país son los inmigrantes o Catalunya. Circulen!

Comentarios