Detenidas tres personas por delito de odio "contra nazis" en la marcha de antorchas neonazi de Valencia

Ayer mismo hicimos un repaso de diversos ejemplos sucedidos durante el puente de la Hispanidad donde se hacía apología del fascismo en sus más variadas versiones, haciendo hincapié en una "marcha de antorchas" de un grupo neonazi en Valencia, y preguntándonos como podía suceder algo así sin que la Policía detuviera a nadie. Pues bien, sí que detuvieron a alguien. En concreto a tres personas. Pero no por enaltecimiento del fascismo, sino por delito de odio "contra nazis".
Manifestantes de ultraderecha exhibiendo banderas franquistas y símbolos fascistas en el barrio valenciano de Benimaclet el pasado 12-O
Manifestantes de ultraderecha exhibiendo banderas franquistas y símbolos fascistas en el barrio valenciano de Benimaclet el pasado 12-O
Detenidas tres personas por delito de odio "contra nazis" en la marcha de antorchas neonazi de Valencia

Valencia, 12 de octubre de 2020. La organización neonazi España 2000 organiza una "marcha de antorchas contra el Gobierno", en la que donde se mostraron banderas franquistas y todo tipo de simbología fascista, antorchas, tambores y hasta música de Wagner para desfilar al más puro estilo nazi, a pesar de que Valencia cuenta desde diciembre de 2017 con una ley que impide y sanciona estos actos de exaltación fascista. Los escasos asistentes recorrieron el barrio escoltados por la Policía, que incluso mantuvo cerradas las entradas y salidas del barrio donde se celebraba el acto, denegando el paso a nadie que no fuera residente de la zona para que el grupo de neonazis pudiera expresar su ideología con total seguridad. Tanto ciudadanos del propio barrio como de diversos puntos de Valencia mostraron su rechazo ante una manifestación fascista en sus calles. 

En este contexto, y tal y como informa Público, tres jóvenes fueron detenidos cuando huían de un grupo de ultraderecha que los perseguía, tras tener un encontronazo en una de las calles con un grupo muy numeroso de ultras que acudían a la manifestación prevista a las siete de la tarde, optando por salir corriendo y huir, hasta que fueron detenidos.

Tal y como informa el abogado de los jóvenes detenidos a Público, durante la detención los tres jóvenes sufrieron heridas de diversa consideración en cabeza y extremidades, provocadas por las porras y las patadas de los agentes. Según la versión policial, los jóvenes se resistieron a la detención y "agredieron a tres policías nacionales, causándoles heridas de diversa consideración".  Los agentes vestían la equipación completa de las unidades antidisturbios, guantes y casco incluidos.

Odiar a un nazi es delito, ser nazi no

Según la Fiscalía española, los nazis son un colectivo amparado por la legislación de delitos de odio. La Circular 7/2019 sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal, publicada el año pasado, señala que “una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos”. Esta interpretación contradice el verdadero motivo de la legislación de delitos de odio, que es proteger a los colectivos vulnerables, tal y como recogen los organismos internacionales impulsores y defensores de esta figura legal como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o el Consejo de Europa. 

fiscaliaNazi

Es una broma enferma, una bofetada a todos los sobrevivientes del Holocausto, al igual que la afirmación de que los nazis nunca podrían perdonar a los judíos por obligarlos a construir Auschwitz - Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal

Fuente: Público // La Marea

Comentarios