España en 2019: un desahucio cada 12 minutos

Los alquilados son las nuevas víctimas de los desahucios, con el 68% de los lanzamientos ejecutados en el tercer trimestre. A pesar de los alarmantes datos, muchos medios destacan el hecho de que nos encontramos en "mínimos históricos", omitiendo que esto es así debido a que solo existen datos oficiales desde 2013
Foto: Sindicat de Llogateres
Foto: Sindicat de Llogateres
España en 2019: un desahucio cada 12 minutos

Acaban de salir publicados los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, sobre desahucios entre 1 julio y 30 septiembre de 2019. A partir de los datos presentados en el informe sobre el Efecto de la Crisis en los órganos judiciales, cabe destacar lo siguiente:

  • Cada 12 minutos se desahucia a una familia en el conjunto del Estado español.
  • Prácticamente el 70% de los desahucios son causados ​​por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Una legislación que permite subidas de precio sin límite y expulsiones sin ningún tipo de justificación, a diferencia de lo que sucede en muchos países del entorno europeo.
  • Sin embargo hay una disminución del 7,7% respecto al año anterior, causado en parte por la fuerza del movimiento por la vivienda.

Por comunidades autónomas, Cataluña (2.239 lanzamientos, un 22% del total) es el territorio donde más personas fueron expulsadas de sus hogares. Le siguen Andalucía (1.754), Comunidad Valenciana (1.440) y Madrid (1.147). En el otro lado, en La Rioja solo se practicaron 46 desahucios y en Navarra, 71.

Algunos medios tratan esta información con titulares donde se habla de «mínimos históricos», lo cual no es falso, pero si engañoso. Esto se debe a que se está comparando con la cifra de 2013, año en que el CGPJ inició los registros. Cabe recordar que en 2012-2013 el Gobierno de Mariano Rajoy cambió dos leyes fundamentales, con las que logró que la rentabilidad de especular con vivienda en régimen de alquiler en España aumentara un 20%. Estos cambios legislativos fueron la base de la burbuja actual. Por lo tanto, en términos realmente históricos, la cifra es altísima, propia de la brutal emergencia habitacional que empezó hace 10 años.

desahucios

Estos datos conducen a dos conclusiones. La primera es que es absolutamente urgente regular el mercado del alquiler, no en beneficio de la minoría privilegiada que está especulando con la vivienda, sino en beneficio de una mayoría social que padece una enorme precariedad residencial. Hablamos de una población en torno a los 12 millones (...) La segunda conclusión es que resulta fundamental que la ciudadanía siga organizándose si quiere conseguir estos objetivos - Sindicat de Llogateres

Fuente: Sindicat de LLogateres

Comentarios