Las claves de la resaca electoral, en tuits

Hacemos un repaso a lo sucedido ayer en la gran fiesta de la democracia a la que tanto gusto estamos cogiendo todos. Se podría decir que todo sigue igual, pero peor. Los pactos para un posible gobierno progresista son más complejos que antes. Los poderes fácticos piden sin miramientos un "pacto de estado" PP-PSOE. Rivera se va a su casa. El independentismo crece. Y el fascismo arrasa...
Las claves de la resaca electoral, en tuits
  • Ahora si? El PSOE perdió tres diputados, casi 800.000 votos y la mayoría absoluta en el Senado. Una victoria a medio gas, pero que se celebró en Ferraz a lo grande: "El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones". Algo que es cierto, pero no sabemos si motivo celebración... 

 

  • El pactómetro echa humo. Las posibilidades para lograr un gobierno progresista son variadas, pero muy complejas. Más que en las anteriores elecciones, donde no se llegó a acuerdo ¿Será que ahora si?

 

  • Los poderes fácticos quieren una "gran coalición". De este modo, el PPSOE que muchos llevan años anunciando se haría oficial. Pedro Sánchez ya ha dicho que no, peeeeero...

 

  • La derecha se mantiene. Aunque no lo parezca, el porcentaje de voto "conservador" se mantiene en niveles similares a anteriores elecciones. La diferencia es que los fascistas antes llevaban careta y ahora han salido del armario sin complejos. 

 

  • Rivera deja la política. Una gran noticia para algunos, pero un día triste para el humor. El líder de Ciudadanos ha comunicado su decisión a la Ejecutiva Nacional tras perder 47 escaños, 2,5 millones de votos desde el 28A y deja al partido en como sexta fuerza política (con menos escaños que ERC...).

 

  • VOX se dispara. El fascismo ha entrado por la puerta grande del Congreso. Tanta equidistancia y permisividad con ideologías intolerantes han dado sus frutos. 52 escaños para el neofranquismo.

 

  • El Frente Popular de Judea. El plan de Errejón ha sido un auténtico fracaso, si lo que buscaba era ampliar las opciones de la izquierda y sumar más. Si la intención era debilitar las opciones progresistas y dar alas al fascismo, todo un éxito. 

 

  • Fiesta fin de elecciones. Como empieza a ser tradición ya, los trolls de forocoches han enviado a unos mariachis para amenizar la noche de los perdedores de las elecciones ¿Adivináis donde estuvieron ayer?