La CIA confirma la existencia del terrorismo de Estado en España: Felipe González aprobó los GAL

No es nada que no se supiera ya, pero ahora existe confirmación oficial. La CIA ha desclasificado documentos fechados en 1984 en los que asegura que el entonces presidente del Gobierno Felipe González habría aprobado directamente la creación de los GAL, una organización terrorista con la finalidad de acabar con ETA. "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas", asegura uno de los documentos de los servicios secretos norteamericanos. Es decir, el presidente de un gobierno democrático se destapa como cabeza de una organización ilegal encargada de utilizar el terrorismo de Estado como arma contra el terrorismo independentista. A pesar de la enorme importancia y gravedad de los hechos, la gran mayoría de los medios de comunicación estatales han omitido la información. 

La CIA confirma la existencia del terrorismo de Estado en España: Felipe González aprobó los GAL

Cada vez que la CIA desclasifica documentos que tienen que ver con España, las cloacas del estado tiemblan. Esta vez le ha tocado a Felipe González, de quien la CIA asegura que fue quien aprobó directamente la utilización del terrorismo de Estado como arma de lucha contra ETA: los famosos GAL. Los extractos de estos documentos desclasificados son contundentes y lapidarios:

El Gobierno parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA ... González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas - CIA

Estos nuevos documentos han sido sacados a la luz pública por el diario La Razón, que ha podido acceder al informe elaborado por la Oficina de Análisis Europeo titulado «España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental», considerado por la propia agencia de inteligencia norteamericana como «una evaluación» del tema. 

El Gobierno español ha hecho un considerable progreso combatiendo a ETA en los últimos dos años y pronto conseguirá acabar con el núcleo de la organización terrorista vasca. ETA está plagada de líderes ineficaces, fondos inadecuados, bases bajas y escasez de nuevos reclutas (...) El gobierno del primer ministro Felipe González, que muchos pensaban sería blando con el terrorismo, se ha mostrado implacable en la resolución para erradicar ETA a través de una combinación de concesiones políticas a la minoría vasca e intensificando los esfuerzos legales - CIA

ETA_CIA3

La CIA tenía claro en aquella época que el Gobierno español "parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA". Después de una frase censurada, probablemente para indicar la fuente, la agencia aseguraba que "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas". Tras otra frase borrada, añade que "los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia". Posteriormente, se hace un pronóstico de cara al futuro: "Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente".

Según estos documentos, los etarras estarían preocupados porque su seguridad ya no estaba garantizada saliendo del estado español. También aseguran que los GAL, a pesar de conocer cuáles eran los cabecillas de ETA, irían a por los «peces pequeños», y no a por los líderes. «Desde nuestro punto de vista, otros factores –como las actividades de los GAL y la campaña del gobierno francés hacia los fugitivos– influyen en el fuerte aumento de nuevos miembros de ETA», se puede leer en un extracto de los documentos. 

Las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el gobierno español - CIA

Este informe se incluye dentro de uno más extenso de 32 páginas, con 3 folios censurados por completo, fechado el 19 de enero de 1984, titulado “Revisión del terrorismo” y ha sido desclasificado con un año de retraso, ya que la ley de secretos oficiales dice que pasados 35 años hay que desclasificarlos. Los documentos referentes al 23F todavía no han sido desclasificados, a pesar de que han pasado ya 39 años.

De considerar válidos los informes realizados en su momento por la agencia de inteligencia estadounidense, estamos ante la confirmación de un secreto a voces: Felipe González, siendo presidente del Gobierno, aprobó directamente en 1983 la creación de los GAL, y los consiguientes asesinatos extrajudiciales de presuntos terroristas vascos llevados a cabo por esta organización. Es decir, en España existió el terrorismo de Estado en su máxima expresión, encabezado por el propio presidente del Gobierno, en colaboración con altos cargos del Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el poder judicial. Cabe recordar que los GAL asesinaron a cerca de 60 personas en España y Francia entre 1983 y 1987, llegando a pedir disculpas por asesinar a ciudadanos franceses a los que confundieron con etarras. Por estas acciones fueron condenados por el Tribunal Supremo español 11 personas, entre ellas altos cargos de la Administración del presidente: el exministro del Interior José Barrionuevo, el exsecretario de Estado Rafael Vera, el excoronel de la Guardia Civil Enrique Rodriguez Galindo y los policías José Amedo y Michel Domínguez, considerados brazos ejecutores de la organización.

Los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia. El denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), similar a los escuadrones considerados por el Gobierno, de hecho ha surgido en el sur de Francia. El GAL ha asesinado a dos conocidos activistas de ETA-M en el sur de Francia y ha secuestrado a un hombre de negocios español en Hendaya del que sospechaban que colaboraba con los terroristas - CIA

Terrorismo de Estado silenciado

A pesar de la importancia de esta noticia, debido a la gravedad de los hechos y la veracidad de la fuente, los diarios de mayor tirada a nivel nacional apenas han tratado el tema. Estas han sido las portadas del día:

prensa

Al igual que sucede con la corrupción política o de la Monarquía, vemos como la prensa "oficial" continúa escondiendo los asuntos que podrían poner en peligro la existencia de las cloacas del Estado. Ahora queda por ver si el PSOE expulsará a Felipe González del partido, si la Fiscalía indagará en la veracidad de dichos documentos o si habrá consecuencias institucionales contra el ex presidente del Gobierno...

ETA_CIA2

ETA_CIA

Comentarios