Chile, la lucha continúa // Parte III: represión y vulneración de los derechos humanos

Chile vive un estallido social sin precedentes, el más importante desde que el dictador Augusto Pinochet abandonara el poder en la década de los 90. Han sido numerosas las crónicas y las imágenes que han circulado durante las últimas semanas que atestiguan que el fantasma de Pinochet todavía sigue presente en el país. En el siguiente articulo analizamos la represión y la vulneración de los derechos humanos.

Chile, la lucha continúa // Parte III: represión y vulneración de los derechos humanos

La crisis comenzó cuando, siguiendo las recomendaciones del Panel de Expertos del Transporte público, el Gobierno de Sebastián Piñera (presidente desde 2018) decidió elevar el precio del billete del Metro en 30 pesos, llegando a 830 pesos. Chile, país donde se implanto el modelo neoliberal a golpe de fusil, arrastra una de las mayores desigualdades en materia de ingresos, tanto a nivel de América Latina como dentro de la OCDE. Las protestas pronto empezaron a extenderse y a adquirir una extensión mayor. La durísima represión ejercida por el Gobierno, que hasta el día de hoy ha dejado más de una veintena de muertos, más dos mil heridos (más de 270 lesiones oculares) y más de cinco mil detenidos, ha conmocionado a la opinión pública mundial.

Geografía de la represión y vulneración de los derechos humanos


En las siguientes líneas narramos algunos casos que han sido registrados por el Instituto Nacional de Derecho Humanos de Chile (INDH). No obstante, es imposible reflejar con exactitud la verdadera magnitud de la tragedia. Asesinatos, torturas (de carácter físico y sexual), vejaciones, heridas de gravedad… son algunas de las vulneraciones denunciadas. Estos son los hechos registrados en varios puntos de la geografía chilena.

11.18-2

11

La comuna de Maipú

El 20 de octubre, un varón fue asesinado en Maipú, mientras estaba protestando en la salida de una estación. «Los hechos sucedieron cuando ya se había iniciado el toque de queda. Cuando llegaron los policías, él y su esposa se alejaron del lugar. En la huida, la víctima fue herida por un proyectil en el pie. Al caer al suelo, los policías le propinaron golpes en la cabeza y en el cuerpo. Falleció durante la madrugada», afirma el INDH en una nota publicada el 7 de noviembre de 2019.

El 6 de noviembre, el INDH presentó una querella por las torturas que sufrió una adolescente de 15 años. Este es su caso:

La víctima se vio envuelta en un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros, contexto en el cual un funcionario policial varón la golpeó en su zona genital y la arrastro violentamente. Acto seguido, en un baño de la 25º comisaria, una funcionaria procedió a practicarle una revisión corporal a la menor de edad, fuera del marco legal permitido, exigiéndole que se desnudara por completo en su presencia. Previamente, la menor de edad fue llevada a constatar lesiones al Centro de Salud de Maipú, donde no se registró en el parte médico la lesión que tendría en su vagina. Sus acusaciones no fueron atendidas por estar resguardada todo el tiempo por personal policial. Estuvo retenida durante al menos cuatro horas en la comisaría, desde las 18 horas cuando fue detenida - Instituto Nacional de Derechos Humano, 6 de noviembre de 2019

Santiago

El martes 5 de noviembre, por ejemplo, se registraron serias violaciones de los derechos humanos en contra de personas de muy corta edad y adolescentes. Durante esa semana, los carabineros irrumpieron en la sede de San Joaquín de la Universidad Católica y en el Liceo 7 (Santiago), «lesionando a estudiantes y afectando a docentes», según afirma el INDH. El director de los carabineros, Mario Rozas, reconoció que en la actuación de la policía hubo «una abierta falta de protocolo». En palabras del director del INDH, la policía uniformada no estaba cumpliendo los protocolos establecidos.

Región de Los Ríos

Haciendo referencia a la región de Los Ríos, según el INDH en una nota publicada el 29 de octubre, un hombre fue detenido y golpeado por los militares. Acto seguido, los mismos efectivos trasladaron a la víctima en un camión a un sitio baldío, donde le amenazaron con ser fusilado. El instituto también denunció acciones de tortura contra personas de corta edad y vejámenes contra adultos.

Según los testimonios recogidos, los desnudan y los hacen caminar dentro de la Comisaría de Río Bueno, para luego agredirles física y verbalmente, lo que constituye tortura, motivo por el cual se han interpuesto querellas y un amparo constitucional. Una niña de 16 años fue detenida y agredida después de las manifestaciones, y fue obligada a desnudarse parcialmente. Además, no se le prestó atención inmediata a sus lesiones - Sebastián Smart jefe del INDH del Biobío

Región de Arica y Parinacota

En una nota publicada el 30 de octubre, el INDH afirma lo siguiente haciendo referencia a la región de Arica y Parinacota: «el jefe de la sede regional, Víctor Hugo Lagos, señaló que funcionarios del INDH pudieron observar que el día 28 de octubre una unidad de fuerzas especiales disparó hacia un grupo de personas que estaba manifestándose de forma pacífica, y que uno de los perdigones hirió a una niña en el parietal derecho, perforando su frente». Se denunció también el desnudamiento de tres periodistas en una comisaría. Respecto a la observación de hospitales, según Lagos, recabaron información sobre cerca de 40 personas heridas por perdigones y balines. «Creemos que la cifra probablemente sea bastante mayor porque entendemos que hay personas que son heridas en las manifestaciones y no llegan a los hospitales ni a los centros de atención primaria».

Haciendo referencia a la actuación policial, el jefe de la sede regional afirmó lo siguiente: «en algunos casos hemos observado que han disparado lacrimógenas en dirección al cuerpo (cabeza y brazos) o balines con ensañamiento. Cuando uno observa que hay personas que tienen siete o diez perdigones en la misma parte del cuerpo eso deja entrever que existió un disparo a muy poca distancia». Los miembros del INDH también afirmaron que los funcionarios de la policía no registraban las denuncias de las personas. «Ha habido cuatro casos de personas que han ido al hospital a constatar sus lesiones. Han querido hablar con los carabineros y ellos o les cambian la versión de lo que dicen o les dicen que no pueden denunciar», afirma el INDH.

Región de la Araucanía

Tal y como menciona un boletín publicado el 6 de noviembre por el INDH, «en el contexto de movilizaciones sociales ha habido violaciones graves, masivas y extendidas de los derechos humanos» en la región de la Araucanía. «En las ciudades de Temuco y Angol, el equipo regional pudo constatar un total de 257 personas detenidas, de las cuales 157 son hombres adultos, 49 mujeres, y 51 niños, niñas y adolescentes», afirma el instituto. Por lo menos 56 personas fueron lesionadas por perdigones. En el caso de siete personas se produjeron lesiones oculares. Cuatro personas sufrieron contusiones por bombas lacrimógenas, siendo una de ellas lesionada gravemente en un ojo. «La cifra de lesionados aumentará», afirmó el instituto. Otras personas denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en Pucón y Temuco.

Nos llama poderosamente la atención que la región de la Araucanía ha tenido una expresión masiva y pacífica, con hechos acotados y de excepcionalidad, que no coindicen con la gran cantidad de lesionados y vulneraciones a los derechos humanos que tenemos. La única explicación de la gran cantidad de heridos es que se ha hecho un uso completamente indiscriminado de las escopetas antidisturbios. La gran cantidad de lesiones graves que tenemos son como consecuencia de esta arma - Federico Aguirre,  jefe regional del INDH

Valparaíso

Según afirma una nota publicada por el INDH el 8 de noviembre, INDH Valparaíso informó de casos de tortura con connotación sexual en una reunión con la misión de verificación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, presente en el país con el objetivo de examinar denuncias de violaciones de los derechos humanos. «Hemos recibido varias denuncias de desnudamientos y sentadillas, siendo el caso más grave el de una mujer joven detenida con su padre y su hermano en una comisaría de Quilpué, que fue golpeada, le realizaron de tocamientos y además, denunció amenazas de violación», afirmó Fernando Martínez, jefe de la sede en Valparaíso.

La oficina regional relató a la misión internacional el caso de una mujer, víctima de una brutal agresión:

Según la victima de la agresión, un funcionario de carabineros le dijo “mira lo que se les hace a las mujeres”, mientras le propinaba patadas en el útero y pisotones en los pechos. A la entrada del calabozo la volvieron a golpear, propinándole insultos en relación a su género, además de amenazarla diciéndole, “tienes claro lo que se les hace a las mujeres en comisaría”

Además, la sede regional del instituto abordó casos donde se registró un excesivo uso de la fuerza física por parte de los carabineros, el uso de escopetas antidisturbios, gases lacrimógenos y lanzamiento de agua mediante cañones, de forma indiscriminada. Un caso mencionado ante la misión internacional fue el de un joven de 25 años, que fue arrollado por un vehículo de los carabineros en Viña de Mar. «Cuando el vehículo paso junto a él, abrieron la puerta delantera, golpeándolo y provocando su caída. Le pasaron la rueda trasera por encima del cuerpo», afirma el INDH.

Martínez también señalo otro caso, el de una persona que sufrió un atentado contra las libertades individuales cuando fue detenido «mientras se encontraba en la calle junto a su hijo de 6 años». Según el instituto, esta persona «fue golpeada por los carabineros, a pesar de que les señaló que estaba con su hijo», recibiendo como respuesta la siguiente amenaza: «te lo quito y me lo llevo al SENAME [Servició Nacional de Menores]». Por otra parte, se mencionó el caso de una mujer adulta que se encontraba fuera de su domicilio manifestándose con su padre y su hermano en Valparaíso. Los carabineros le dispararon balines que le dieron en la boca, causando la rotura de los dientes delanteros y provocando heridas en su brazo.

Región de Los Lagos

Casos de torturas con connotación sexual, de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, torturas mediante palizas y desnudamientos en comisarías, son algunos de los delitos perpetrados por los agentes del Estado en la región de Los Lagos desde el inicio de las manifestaciones, según afirma el INDH en una nota publicada el 11 de noviembre de 2019. El 20 de octubre, por ejemplo, las fuerzas especiales de los carabineros dispararon a un joven a siete metros de distancia. La victima recivió un perdigón en el glóbulo ocular derecho, otro en la pierna derecha y otro en el abdomen, afirma el INDH. Por otro lado, según afirma el instituto, una mujer de Osorno, al ser detenida, fue obligada por los funcionarios de los carabineros a desnudarse en el baño de la comisaria y a hacer sentadillas, incluso estando con su periodo menstrual.

La región de Tarapacá

En el caso de la región de Tarapacá, tal y como afirma un boletín publicado por el INDH el 11 de noviembre, hirieron a siete adolescentes, seis de ellos con perdigones en distintas partes de su cuerpo, como en el caso de un joven que perdió su globo ocular. Los adolescentes pasaron toda la noche en comisaria. En las siguientes líneas se narra el caso de este último joven, tal y como lo relata el INDH:

Según el relato, el joven subió a un lugar en altura para buscar a su hermana de 14 años en una manifestación. En esos momentos advirtió que un funcionario de carabineros disparó desde abajo generándole las graves heridas. Tras ser conducido al Hospital Regional de Iquique, el adolescente quedó hospitalizado en la Unidad de Cirugía, sin embargo, por la gravedad de su lesión ocular, fue derivado a la región metropolitana para ser operado por un especialista

Región de Maule

Dentro de las lesiones que se han constatado en la región, se pueden contabilizar traumas oculares, fracturas, heridas por balines, golpes de puños y patadas, según afirma una nota publicada por el INDH el 15 de noviembre. Tambien se han registrado desnudamientos a mujeres.

Comuna de Rancagua

El INDH menciona el caso de “torturas sexuales” a una mujer en Rancagua tras una manifestación, según afirma en una nota del 18 de noviembre. Este es el caso: «la mujer estaba tocando su trompeta en una manifestación, cuando fue detenida. Las vejaciones se habrían iniciado al instante de ingresarla al vehículo policial y continuaron en la comisaría».

Región de Atacama

En Atacama, según un informe publicado el 18 de noviembre por el INDH, un joven de tan sólo 13 años fue arrojado contra la pared y posteriormente apuntado con un arma de servicio por un carabinero en el interior de un supermercado el 22 de octubre. Tras ser detenido, el niño fue ingresado en el calabozo de la comisaria junto a los adultos que fueron detenidos, donde permaneció al menos seis horas, sin que se percataran de su edad. Le dejaron en libertad a las 3:00 de la madrugada.

Para más información, consultad la siguiente página: https://www.indh.cl/

Valoración final

La represión ejercida y la vulneración de los derechos humanos dejará una huella imborrable en la memoria colectiva chilena. Casos y testimonios desgarradores dan fe de la brutalidad de las acciones efectuadas tanto por la policía como por el ejército. Hechos que, además, se han producido gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera o por el mero hecho de no intervenir ante los indicios que apuntaban a que la vulneración de DD.HH se producía de una manera sistemática. Chile, país que dejo atrás una sangrienta y cruel dictadura militar, ha revivido durante las últimas semanas el horror de la impunidad policial y militar.

 

 

Comentarios