CORRUPCIÓN

Los chanchullos de Florentino Pérez en México

Según revela la revista 'Proceso', ACS recibió millonarias concesiones públicas durante los gobiernos de los expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto. La Fiscalía mexicana investiga al menos dos casos de corrupción

Los chanchullos de Florentino Pérez en México

Esta semana está siendo muy movida para Florentino Pérez. Y es que una de las principales revistas de México se ha atrevido a señalarlo directamente como responsable de haberse enriquecido de manera ilícita gracias a 76 contratos públicos por valor de unos 6.000 millones de euros, a través de las 58 filiales controladas por ACS.  El reportaje se titula "Oscuros negocios de Pérez en México" y está firmado por José Gil Olmos y Mathieu Tourliere. En él se relaciona a las empresas del presidente del Real Madrid con un crecimiento ilegal por los sectores energéticos del país, y en el que el equipo de fútbol tiene un papel muy importante. 

No todo ha sido limpio ni transparente en estos negocios de ACS, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en curso al menos dos investigaciones sobre contratos en los que está involucrado Florentino Pérez.

 

D9sKJRQW4AEGe8h

 

Desde 2003 Pérez ha acumulado una gran riqueza en México, donde operó 58 filiales –entre ellas Avanzia, que preside el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz– a través de ACS, emporio que cuenta con 128 socios en 18 países y que en México ha utilizado la fama internacional del equipo y de sus estrellas para ganarse la simpatía de las comunidades donde realizan sus negocios.

Según El Proceso, Florentino Pérez sería el empresario más beneficiado durante los últimos 3 diferentes gobiernos en México: "En las últimas dos décadas, Florentino Pérez consolidó su poder en México al amparo de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que otorgaron a filiales de ACS al menos 76 contratos por un monto superior a 135 mil 339 millones de pesos, con lo cual es uno de los empresarios extranjeros más favorecidos de esos tres sexenios".

Tal y como asegura el medio mexicano, son varios los negocios que están siendo investigados, y entre ellos se encuentran algunos en los que se relaciona directamente al Real Madrid: "La Fundación Real Madrid, que preside el empresario Florentino Pérez, promueve siete proyectos de escuelas de fútbol en México –incluyendo la de Unión Hidalgo– como obras de caridad para las poblaciones desfavorecidas, pero en realidad forman parte de una gran campaña de mercadotecnia. Así, a la par de que la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS) instalaba centenares de aerogeneradores eólicos en los terrenos comunales de Santo Domingo Ingenio, la Fundación Real Madrid abrió su escuelita en el municipio aledaño Unión Hidalgo, donde los niños inscritos tienen un apodo relacionado con el negocio del empresario madrileño: “aerogubiños” (gubiños son los zapotecos de la región)".

También se comenta en el reportaje el beneficio en la compra a sobreprecio de las plantas de urea y la unidad de compresión de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira Elizondo, que fue detenido en España en mayo de este año por agentes de la Interpol y se encuentra detenido en Mallorca a la espera de su extradición.

También en otra empresa perteneciente al consorcio de ACS, Cobra, se han encontrado irregularidades tras una investigación de la Auditoría Superior de la Federación de México: "En su informe de auditoría 532-DE, publicado en diciembre de 2015, la ASF observó que Cobra incurrió en irregularidades por cerca de 900 millones de pesos (aprox. 41 millones €) en la remodelación de las plantas mencionadas".

Como vemos, Florentino empieza a estar acorralado debido a sus oscuros negocios en México. Casualmente, ningún gran medio de comunicación en el estado español se ha hecho eco de esta noticia. 

 

Comentarios