Blackstone utiliza tramas legales para continuar subiendo los alquileres

El fondo buitre que compró a precio de coste vivienda de protección oficial en Madrid gracias a Ana Botella continúa con la escalada de precios en los alquileres. A pesar de que esta primavera Fomento aprobó un decreto que impide el alza del precio del alquiler durante los primeros siete años, Blackstone ha encontrado el modo legal de continuar desangrando a la población con el alza de precios

Blackstone utiliza tramas legales para continuar subiendo los alquileres

Mientras en medio mundo se están tomando diferentes tipos de medidas para controlar el precio de los alquileres de vivienda, en el Estado español continúan los incrementos. Y lo hacen además en viviendas de protección oficial (VPO) que fueron vendidas a precio de coste en 2013, cuando el Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella a la cabeza, llegó a un acuerdo con el fondo buitre Blackstone para venderle VPO con inquilinos en su interior por 128,5 millones de euros. El valor actual de mercado está por encima de los 660 millones. 

Esta operación resulta a todas luces inmoral, pero finalmente no ha sido ilegal. En un principio, el Tribunal de Cuentas condenó a Ana Botella y a siete miembros de su Gobierno a pagar una multa de 25,7 millones por responsabilidad contable. Una cifra bastante baja teniendo en cuenta el volumen de la operación. Sin embargo, posteriormente fue absuelta por el mismo Tribunal, y ahora el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid (con el apoyo de Ciudadanos) permite a la ex alcaldesa salir  indemne de esta indecente operación. 

Pero la codicia de este fondo de inversión y sus socios es infinita. No contentos con el pelotazo millonario de la operación, que le ha permitido al fondo buitre obtener un 227% de beneficio en el precio de las viviendas, también han realizado todos los esfuerzos posibles para subir los alquileres de los inquilinos un 49% entre 2013 y 2018

Hecha la ley, hecha la trampa

En la primavera de 2019, el Ministerio de Fomento aprobó un real decreto que limita el porcentaje de las actualizaciones de renta permitidas a la subida del IPC, lo que en teoría controlaría las alzas en los precios de los alquileres. En teoría. Porque en la práctica, los fondos buitre como Blackstone han encontrado fórmulas "legales" para continuar con las subidas.

La fórmula utilizada es sencilla: primero se pacta con el inquilino una renta, a la que se le aplica un descuento el primer año. En el segundo año se anula el descuento, y a partir del tercer año el inquilino desembolsa mensualmente la parte proporcional del IBI y en el cuarto también la comunidad de vecinos. Es decir, en cuatro años el aumento puede superar el 60% del valor inicial. Una práctica que busca una alta rotación de inquilinos. Una fórmula "pactada", pero cuya legalidad es muy cuestionable. 

Es una cuestión filosófica decir si es una subida o una bonificación que va desapareciendo - TESTA Residencial

Blackstone aplica estas argucias legales a través de sus socimis Testa Residencial y Fidere, que entre ambas poseen unas 17.500 viviendas en todo el estado. En sus propias webs explican sin complejos este sistema de subidas, vendida como una maravillosa oferta:

madrid alquiler

Madrid VS Blackstone

Mientras los fondos buitre continúan su escalada infinita de precios, las familias afectadas ya han comenzado a organizarse. La semana pasada, cientos de familias afectadas han lanzado la campaña "Madrid contra Blackstone" en la sede del Defensor del Pueblo, con la finalidad de denunciar las “subidas abusivas en el precio del alquiler”, y exigen negociar contratos justos con el fondo.

Una vez que ha finalizado el periodo de protección pública de estas viviendas, que en algunos casos era de 7 años y en otros de 10, Blackstone ya puede aplicar las subidas que considere, y es lo que está haciendo ahora - Daniel, portavoz del sindicato de [email protected]

Comentarios