El Banco Santander está siendo investigado en "el robo del siglo"

Se trata de una investigación comenzada en Alemania en 2013 debido a un fraude en dividendos por valor de más de 55.000 millones de euros, y que implica directamente al imperio de los Botín. A pesar de la tremenda gravedad de los hechos, los medios de comunicación del estado español apenas han cubierto la investigación.

Foto: Juan Teixeira
Foto: Juan Teixeira
El Banco Santander está siendo investigado en "el robo del siglo"

"El robo del siglo" es como presenta el diario francés Le Monde la investigación que se está llevando a cabo sobre el mayor fraude fiscal de Europa: el escándalo de los dividendos cum-ex. La cifra que se baraja como presuntamente defraudada supera los escalofriantes 55.000 millones de euros, y diversos testigos involucrados aseguran que el Banco Santander (que está siendo investigado oficialmente) tendría un papel muy activo en el caso. Sin embargo, los medios de comunicación del estado español apenas han cubierto la noticia. Quizás una imagen valga más que mil palabras:

EICs_7kX0AAnCc4

CumEx-Files es una investigación periodística europea coordinada por Correctiv, y que aglutina a medios como Reuters, Le Monde, La Repubblica o Die Zeit (entre otros). El único medio español presente en la investigación es El Confidencial, y tampoco es que haya publicado mucho al respecto. Parece algo tan gordo, que los esfuerzos por silenciarlo están teniendo sus frutos. Incluso el redactor jefe de la organización alemana sin ánimo de lucro Correctiv está siendo investigado por presunta revelación de secretos comerciales. Oliver Schröm comenzó la investigación que desveló uno de los mayores escándalos fiscales de la historia reciente de Europa, y que afecta directamente a altos estamentos de la oligarquía occidental. 

Estas actuaciones contra nuestro redactor jefe representa un ataque contra la libertad de prensa... Con nuestras informaciones mostramos a los contribuyentes que les habían robado y ahora nos persiguen por eso. Es absurdo - David Schraven, editor de CORRECTIV

La investigación en Alemania comenzó en 2013. En el país bávaro, es bien conocido por el público el caso CumEx, cuyo resultado ha sido un saqueo multimillonario al contribuyente durante más de diez años. Sin embargo, aquí pocos son los que están al tanto de este atraco a gran escala. Ha sido Diario 16 quien ha vuelto a poner el foco sobre este gigantesco escándalo, que afecta directamente al primer banco nacional. Desde el año pasado no hay noticias nuevas al respecto. Sin embargo, la gravedad del asunto indica que debería tener una mayor presencia en los medios de comunicación. 

La trama

Esta red de fraude operaba a través de una compleja red de ingeniería fiscal. Los implicados compraban y vendía acciones a gran velocidad, lo que les permitía beneficiarse de devoluciones de impuestos sobre rendimientos del capital que se aplican a dividendos, a pesar de que los recargos nunca se paguen. El siguiente vídeo lo explica bastante bien:

Así, para que esta argucia financiera funcione hace falta un agujero legal que implica a bancos fueras de Alemania, puesto que de este modo no hay obligación de aplicar las retenciones fiscales pertinentes. Y aquí es donde entraría en escena el Banco Santander. 

La relación del Santander

Según la agencia Reuters, la fiscalía de Colonia abrió una investigación contra el banco Santander, que habría “planeado” y “ejecutado” las compraventas de acciones que después permitieron la evasión fiscal. El banco argumenta en su defensa que fueron exempleados los que participaron en este fraude, al margen de la entidad. Sin embargo, los fiscales implicados en la investigación escribieron cartas a los abogados de Santander en las que indicaban que creían que el banco español estaba activamente involucrado en un gran número de acuerdos relacionados con ventas en corto. 

Un detalle muy llamativo de esta investigación en España (del que informan en Diario 16 esta semana) tiene que ver con la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, que fue requerida por la fiscal jefe de Colonia, Anne Brorhilker. Ésta solicitó a sus colegas de Madrid que se registrasen oficinas del Banco Santander en Boadilla, pero el fiscal español Luis Rodríguez Sol se negó a ello. Tras 14 años en la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, Luis Rodríguez Sol ha sido recientemente premiado con el nombramiento de juez de enlace en Roma. Otros bancos implicados en esta trama, como el australiano Macquarie Bank, los franceses BNP Paribas y Societe Generale o el alemán Deutsche Bank si sufrieron el registro judicial.

Seguiremos al tanto de nuevas noticias al respecto de este atraco a gran escala.

 

Comentarios