La Audiencia Nacional pide 102 años de prisión para 12 independentistas gallegos

En un nuevo paso en la ilegalización de organizaciones políticas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido la disolución de Causa Galiza y Ceivar en el escrito de acusación contra doce militantes gallegos, para quienes pide entre cuatro y doce años de cárcel.
Foto: Causa Galiza
Foto: Causa Galiza
La Audiencia Nacional pide 102 años de prisión para 12 independentistas gallegos

En el año 2015 la Audiencia Nacional abrió un proceso contra 12 independentistas gallegos, siendo acusados de ser el "brazo político" de una organización armada imaginaria. Cuando parecía que el caso se iba a quedar en nada, la Fiscalía incluye ahora nuevos tipos delictivos: "pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo" y "ensalzar y justificar el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega", por el cual los imputados se enfrentan a un total de 102 años de prisión, además de la disolución de las organizaciones.

El Ministerio Público considera probado que once de los encausados son "miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación" de Causa Galiza o Ceivar, por lo que se enfrentan a un delito de pertenencia a una organización criminal. También se asegura que Causa Galiza, cuya ilegalización quedó sin efecto en 2016, "desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros de Resistencia Galega, así como a las organizaciones terroristas antecesoras de esta". El escrito describe también la participación de los imputados en diferentes manifestaciones, en el proceso constituyente de Causa Galiza o en reuniones de las citadas organizaciones, así como la gestión de sus cuentas de Facebook o la posesión de carteles y elaboración de manifiestos “en apoyo de los miembros de Resistencia Galega”.

Además, se destaca la campaña de apoyo a María Osorio, condenada en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galiza, y el 11 de octubre, el Día da Galiza Combatente. También se afirma que Causa Galiza "mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional, con el objetivo de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían".

El fundamento de esta decisión político-judicial es la mas grave crisis del  régimen  neofranquista  español  en 40 años, como resultado del  proceso independentista  catalán. En este  escenario, el Estado español, evidenciando su naturaleza antidemocrática,  contesta con  represión,  violencia, encarcelamientos, 155,  ilegalizaciones,  detenciones preventivas, etc... Hoy, todos los partidos  unionistas  hablan explícitamente de  ilegalizar las  formaciones que  defienden el  derecho de autodeterminación y la  independéncia, bloquear su  acceso  a las  instituciones elevando las tasas de voto  necesarias, etc. - Causa Galiza.

Comentarios