Aparece muerto en extrañas circunstancias el cofundador de los "Cascos Blancos"

El ex oficial del ejército británico James Le Mesurier, honrado por la Reina por su trabajo con el grupo de defensa civil Cascos Blancos en Siria, fue hallado muerto en Turquía con fracturas en cabeza y piernas y cortes en la cara ¿Caída accidental o asesinato?
Lugar del asesinato de Le Mesurier.
Lugar del asesinato de Le Mesurier.
Aparece muerto en extrañas circunstancias el cofundador de los "Cascos Blancos"

El británico James Le Mesurier, cofundador de la organización humanitaria Defensa Civil Siria (SCD), también conocida como los Cascos Blancos, fue hallado muerto este lunes en su residencia en Estambul, en circunstancias aún sin esclarecer. El cadáver de fue encontrado en el jardín con diversas fracturas y cortes en la cara. 

Los Cascos Blancos sirios, apoyados por la ONG Mayday Rescue Foundation que Le Mesurier fundó en 2014, desarrollan labores de rescate en las zonas de Siria fuera del control del régimen del presidente del país árabe, Bachar al Asad. En 2016 fueron galardonados con el "Nobel alternativo", en reconocimiento a su activismo humanitario. Sin embargo, las sombras alrededor de esta organización son tan visibles como las luces

¿Quién era James Le Mesurier?

Las dudas acerca de quién era realmente Le Mesurier van de la mano con las dudas sobre cual es la función final de la organización que fundó. El ex oficial del ejército británico y contratista militar privado que creó los Cascos Blancos está relacionado con las guerras sucias libradas en Kenia, Adén, Irlanda, Irak o Libia. Formado en la prestigiosa Academia Real Británica de Entrenamiento de Oficiales en Sandhurst, sirvió en infantería en Irlanda del Norte, Kosovo y Bosnia, después de lo cual pasó a trabajar en organizaciones humanitarias de la ONU, la UE y la cancillería de Reino Unido. Más tarde se integró en distintas consultoras como Good Harbor, del ex Coordinador Nacional para Seguridad y Contraterrorismo de EE.UU., Richard Clarke, y ARK en Emiratos Árabes Unidos. Le Mesurier fue condecorado con la Orden del Imperio Británico y es su Oficial (OBE).También hay quien sugiere que es oficial en funciones de la Inteligencia británica.

Los Cascos Blancos han recibido desde su creación apoyo material, financiero y político de varios estados interesados en un cambio de régimen en Siria, al igual que diversos grupos armados de oposición involucrados en el conflicto. La fundación Mayday Rescue, a través de la cual los Cascos Blancos gran parte de su financiación, tiene entre sus sus donantes principales a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como al Ministerio británico de Exteriores, Dinamarca o Japón.

Todavía en 2015, Le Mesurier hablaba sin reparos sobre las raíces del conflicto en Siria, comenzando con el "levantamiento voluntario contra el despiadado dictador Bashar al-Assad" en 2011, y afirmando luego que en 2012 el estado sirio volvió sus armas a su "propio pueblo".

Las bases organizativas de White Helmets se pueden encontrar en una reunión en Estambul en marzo de 2013 entre un oficial militar británico retirado, James Le Mesurier, que tenía experiencia trabajando en el sombrío mundo de las empresas de seguridad privada y una oscura fusión entre operaciones para proteger la seguridad nacional e inteligencia, organizaciones internacionales, así como representantes del Consejo Nacional Sirio (PNC) y la Media Luna Roja de Qatar ... Por lo tanto, aquí tenemos una organización de defensa civil creada en Siria por un ex oficial del ejército británico, un hombre del oscuro mundo de la seguridad privada, junto con un grupo de oposición sirio en el exilio - Scott Ritter, ex-inspector de armas de EE. UU. y la ONU

Para algunos, los Cascos Blancos son héroes. Para otros, agentes externos que los utilizan como tapadera para desestabilizar Siria. Según lo que cada uno crea sobre la organización, así lo creerá sobre su fundador. Y sobre su muerte...

 

Comentarios