Turquía condena a dos años y 9 meses de cárcel a un periodista por "propaganda terrorista"

Un tribunal turco ha anunciado hoy el veredicto de dos años y 9 meses de prisión al ex representante de Die Welt en Turquía, Deniz Yücel, por "propaganda terrorista", al tratar al PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, como una "organización política y legítima". Yücel había estado encarcelado durante casi un año antes de ser liberado en espera de juicio como parte de esta investigación.
Deniz Yücel
Deniz Yücel
Turquía condena a dos años y 9 meses de cárcel a un periodista por "propaganda terrorista"

Desde la llegada al poder de Erdogan,Turquía está viviendo un considerable retroceso en materia de derechos humanos. El nuevo sultán impone su ley y la represión se ha convertido en el mecanismo para depurar a aquellos que puedan representar algún tupo de amenaza, ya sea real o irreal, a las aspiraciones de consolidar y aumentar su poder. 

Esta misma tarde se ha dado un nuevo paso contra la libertad de expresión, con la celebración en Estambul de la audiencia final del juicio donde el ex corresponsal en Turquía del periódico alemán Die Welt Deniz Yücel enfrentaba los cargos de "incitar al público al odio y la animosidad" y de "hacer propaganda terrorista". Yücel había estado encarcelado durante casi un año antes de ser liberado en espera de juicio como parte de esta investigación. Finalmente ha sido sentenciado a dos años, nueve meses y 22 días de prisión por hacer propaganda del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Yücel pudo salir de Turquía en febrero de 2018 , por lo que el fallo se emitió en su ausencia. 

La novena audiencia del juicio se celebró en el 32º Tribunal Penal Superior de Estambul esta tarde. Se permitió un número limitado de observadores y periodistas en la sala del tribunal como parte de las medidas cautelares de COVID-19. Funcionarios del consulado alemán y el representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) de Turquía, Erol Önderoğlu, se encontraban entre los que supervisaron la audiencia. El periodista Deniz Yücel, que vive en Alemania, no asistió a la audiencia. Su abogado Veysel Ok estuvo presente en la sala del tribunal. 

El fiscal repitió su opinión final sobre las acusaciones y exigió que Deniz Yücel sea castigado por "incitar al público al odio y la animosidad" y por "hacer propaganda terrorista". El abogado Ok, quien presentó su declaración de defensa final el mes pasado , repitió que la sentencia del Tribunal Constitucional debe ser tomada en consideración y solicitó la absolución de todos los cargos de Yücel. 

Tras un breve receso, el tribunal anunció su veredicto y absolvió a Yücel de "incitar al público al odio y la animosidad", pero lo sentenció a 2 años, 9 meses y 22 días por "hacer propaganda terrorista" en nombre del PKK / KCK pro kurdo . 

El tribunal también dictaminó presentar demandas adicionales contra el periodista Deniz Yücel por "insultar al presidente" y "degradar públicamente los cargos de la nación turca, el estado de la República turca, el gobierno de la República de Turquía y los órganos judiciales" basados ​​en dos artículos separados que escribió para Die Welt a finales de 2016. 

El Tribunal Constitucional dictaminó que se violaba la libertad de expresión de Yücel.

El 28 de mayo de 2019, el Tribunal Constitucional turco dictaminó que la detención de Die Welt Turquía corresponsal de Deniz Yücel durante un año había violado su derecho a la seguridad y libertad personal, así como su derecho a la libertad de expresión. 

Esta decisión del tribunal superior de Turquía confirmó que entrevistar al líder de una organización o criticar a Erdogan no puede ser motivo de enjuiciamiento, afirmando además que entrevistar a Cemil Bayik y hacer preguntas sobre la naturaleza del intento de golpe no puede constituir un delito de ninguna manera.

El Tribunal había declarado que no estaban convencidos por las acusaciones de que el periodista Yücel parecía estar aprobando las opiniones del entrevistado y que hacía preguntas de una manera que conduciría a la propaganda terrorista.

El fallo insistió en que los artículos que se presentaron como evidencia en la orden de arresto de Yücel deben ser evaluados como críticas políticas, que por lo tanto están protegidos por la libertad de expresión, declarando que estos artículos no pueden usarse como evidencia contundente de un delito cometido.

Fuentes: MLSATurkey / Der Spiegel

Comentarios