SOSTENIBILIDAD

¿Qué beneficios aportan los árboles a nuestras ciudades?

Día Mundial del Medio Ambiente

PEXELS
Los árboles proporcionan grandes beneficios no solo para el medio ambiente, sino también para la salud (PEXELS)
¿Qué beneficios aportan los árboles a nuestras ciudades?

Antes de morir todos deberíamos plantar un árbol, y no como algo más para tachar de la lista de “cosas que hacer antes de..” sino para intentar que nuestro planeta sea un poco más sostenible. Si a estas alturas de la vida todavía no habéis llevado a cabo este objetivo, hoy puede ser un buen día para hacerlo, ya que como cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y para conmemorarlo que mejor manera de hacerlo que contribuyendo a mejorar la salud del planeta, pero también la nuestra.

Según un estudio publicado en la revista Enviromental Pollution sobre los efectos de los árboles y los bosques sobre la calidad del aire y la salud humana en los Estados Unidos, las hojas actúan como filtros contra los gases que contaminan la atmósfera. El caso americano se puede también extrapolar a todo el mundo, ya que estén donde estén, los árboles pueden retener las partículas de material contaminante que son especialmente dañinas para los pulmones.

street-2701004_960_720Los árboles filtran los gases contaminantes de la atmósfera (HENRYK NIESTRÓJ)

Por todos es conocido el hecho de que los bosques son los encargados de limpiar el aire que respiramos, pero otra de sus funciones principales, y en la cual tal vez no nos hayamos parado mucho a pensar, es la de hacer de pequeños refrigeradores para bajar la temperatura de la tierra. El calentamiento global está provocando graves consecuencias debido al aumento de la temperatura media de la Tierra en los últimos años y los árboles son nuestros grandes aliados para intentar que los efectos dañinos que provoca esa subida de temperaturas no sigan aumentando. Además, en las zonas que disfrutan de climas cálidos, los árboles ayudan a bajar las temperaturas de las ciudades y por lo tanto, ayudan también a reducir el gasto de energía, sobre todo la que se necesita para activar los aires acondicionados. Así lo afirma Simone Borelli, oficial de agroforestería y silvicultura urbana/periurbana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Los árboles podrían reducir las temperaturas de las ciudades hasta 8°C, lo que disminuye el uso del aire acondicionado y las emisiones relacionadas hasta 40%”, Simone Borelli

Pero los árboles son muy importantes no solo porque combaten el cambio climático, limpian el aire, refrescan las calles o nos ayudan a ahorrar energía, sino también porque nos proporcionan oxígeno, porque su sombra evita la evaporación y nos protege de la radiación ultravioleta. Porque sus raíces limpian las aguas y ayudan a prevenir la erosión. Porque nos proporcionan alimento y madera, nos marcan las estaciones del año a través de sus hojas y sirven de hábitat para la vida silvestre.

  • Mantenimiento de los ecosistemas forestales

Según las estimaciones de la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI), en el mundo existen más de 60,000 especies diferentes de árboles, siendo Brasil el país que más diversidad tiene, casi 9.000 especies distintas. Aún así, todas ellas no son aptas para eliminar las partículas contaminantes de la atmósfera. Las más efectivas son aquellas que tienen las hojas más grandes y para que el proceso de limpieza sea aún más efectivo, se deberían tener también en cuenta cuando se planten, aspectos como los patrones de viento o el espacio necesario que hay que dejar entre ellos.

Si pensamos en algunas de las grandes ciudades del mundo, seguro que no nos cuesta mucho adivinar cuál es su “pulmón”. Por ejemplo, en Nueva York sus habitantes van a “respirar sano” a Central Park, pero sin ir tan lejos, Madrid intenta limpiar su atmósfera (aunque no con mucho éxito), con rincones verdes tan conocidos como el Parque del Retiro o la zona arbolada de Casa de Campo.

central-park-1804588_960_720 La mayoría de las grandes ciudades posee un "pulmón" repleto de árboles (PIXABAY)

Aún así, se sabe que no es suficiente y por eso se está trabajando en diferentes proyectos de reforestación de los bosques, como por ejemplo promoviendo la plantación de árboles por parte de los centros escolares.

“Esta es una forma clave de mitigar el cambio climático e impulsar la biodiversidad basada en la tierra, de la cual, el 80% se encuentra en los bosques”, Tim Christophersen, director de la Subdivisión de Agua Dulce, Tierra y Clima de la ONU.

Aunque tal vez el caso más destacado es el del proyecto que se está llevando a cabo en África con la creación de una Gran Muralla Verde de vegetación que servirá para frenar el avance del desierto en el continente, pero también para intentar convertirse en el pulmón del planeta.

A este tipo de proyectos de mantenimiento de los ecosistemas forestales también se les une otro cómo es el de implantar ciertos cultivos como pueden ser los de musgo para filtrar las partículas contaminantes y los óxidos de nitrógeno del aire. La agencia Green City Solutions, que se encarga de buscar soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades, ha planteado un proyecto basado en el musgo para purificar la atmósfera.

“Los musgos apenas pueden sobrevivir debido a su dependencia de agua y sombra. Este problema se puede resolver conectando diferentes musgos con una provisión de agua y nutrientes completamente automatizada”, Green City Solutions.

Además hacen incidencia en la idea de que la plantación de árboles también sería clave para propiciar ambientes húmedos en los que pueda crecer el musgo y que tanto unos como otros puedan unir fuerzas para acabar de manera más eficaz con la contaminación del aire de nuestras ciudades. Por eso todos deberíamos intentar cuidar nuestros bosques y si todavía no lo habéis hecho, poner en la lista de “cosas que hacer antes de...” la tarea de plantar un árbol.