IMAGEN

Las fotos inéditas de la Guerra Civil (III)

Cada vez que tenemos acceso a imágenes inéditas de la Guerra Civil española, es como acceder a una parte de nuestra memoria que habíamos perdido. Ya os mostramos en anteriores posts fotografías del "Fondo reservado" de la Biblioteca Nacional que muestran imágenes del frente de León, y también otra galería con imágenes de la Barcelona en guerra capturadas por Antoni Campañá. 

Hoy os traemos otra galería con imágenes obtenidas por Philippe Gaussot (1911-1977), uno de los fundadores del diario regional Le Dauphiné Libéré, un periodista conocido y especializado en la fotografía de montaña. Philippe nunca había relatado a su familia el papel que desempeñó durante el desenlace de la Guerra Civil española, ayudando a los exiliados republicanos en su huida. Ordenando las cajas y pertrechos que había dejado para una mudanza, su hijo Jean-Philippe halló una maleta llena de negativos, un tesoro visual: uno de los escasos documentos gráficos que existen de "la Retirada".

"Mi padre era un fotógrafo humanista, muy modesto, que nunca había contado todo lo que le había pasado ni a mi madre. Justo antes de morir quiso dejar por escrito su historia, su labor en el Comité Nacional Católico, la ayuda que prestaron a los niños españoles refugiados...", explica Jean-Philippe.

Jean-Philippe rescató del olvido las instantáneas tomadas por su padre, que reflejan la angustia y las duras condiciones del exilio: la retirada hacia un país extranjero con lo puesto, de una caravana humana que se amontona en las carreteras, que queda hacinada en unos campos de concentración desbordados, en pésimas condiciones; de las familias rotas. 

Después de una mínima muestra en París, un centenar de imágenes inéditas de Philippe Gaussot acaban de llegar a La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, para formar parte de la monumental exposición homenaje dedicada al exilio republicano en su ochenta aniversario. Una diáspora que ofrece ahora escenas desconocidas gracias a este legado visual de enorme valor.

Las fotos inéditas de la Guerra Civil (III)